La XI Jornada de Equipos de Competición y Asociaciones Tecnológicas de la Escuela de Industriales de la UPCT (Edición 2023-2024), se celebró el miércoles, 15 de noviembre, en el Patio de Levante del Edificio de Industriales.

En esta actividad se dio a conocer al resto de estudiantes de la Escuela de Industriales los prototipos y proyectos que se desarrollan en cada uno de los equipos de competición y asociaciones tecnológicas.

Además, se ofreció la posibilidad de que los alumnos interesados en incorporarse a alguno de estos equipos de competición y asociaciones tecnológicas en el presente curso puedan contactar con los miembros de estas iniciativas y, de este modo, puedan acceder a los procesos de selección.

La asociación de Makers UPCT enseñó la pata articulada que han fabricado para su prototipo de mascota robot, los avances en su Extrudemaker de gran tamaño para transformar restos plásticos en filamento para impresoras 3D, como las que han utilizado para fabricar un coche teledirigido, un brazo robótico y la réplica de una turbina. Más de una treintena de estudiantes de la Politécnica de Cartagena participan en esta asociación.

Otra treintena de alumnos forman parte del UPCT Racing Team, el equipo que desarrolla bólidos para la competición internacional Formula Student. Actualmente están preparando un nuevo coche de combustión para correr en Montmeló en agosto. Tienen ya el chásis, el motor y la pedalera; ahora están trabajando el cableado y esperan nuevas piezas para proseguir con el montaje de la carrocería. Además, colaboran con la competición Greenpower para estudiantes de institutos.

También preparan nuevo vehículo la veintena de integrantes de Moto UPCT, que busca patrocinadores para desarrollar una nueva motocicleta de competición con vistas a disputar en la prueba de Moto Student de 2025 en el circuito de Alcañiz. Mientras tanto, han puesto a punto las anteriores motocicletas fabricadas por el equipo.

El también equipo de competición Solar Team, con una quincena de miembros, trabaja igualmente para asistir en mayo próximo a la Shell Eco Marathon de Nogaro, en Francia, donde compiten vehículos de ultrabajo consumo. En el taller del equipo están mejorando y testando la placa electrónica del prototipo y han fabricado mediante impresión 3D un nuevo volante.

El director de la Escuela de Industriales, Patricio Franco, y el vicerrector de Estudiantes, Sergio Amat, han visitado los ‘stands’ de los equipos y asociaciones para conocer sus últimos proyectos.

Esta actividad estuvo abierta también a la asistencia de alumnos de otros centros de la Universidad, profesorado y personal de administración y servicios que desarrolla su labor en la Escuela o el resto de centros y servicios de la Universidad, y el público en general.