Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT es el centro responsable de la organización de las enseñanzas y de los procesos académicos, administrativos y de gestión conducentes a la obtención de títulos oficiales de la rama industrial, y asimismo del aseguramiento de la calidad en las actividades académicas relativas a estos estudios oficiales.

La Escuela de Industriales, desarrolla su actividad guiada por las siguientes pautas de acción:

• Diseñar la oferta y los programas formativos teniendo en cuenta las necesidades y expectativas de la sociedad, en concreto de los egresados y empleadores que son los usuarios directos de la misma. Formar a futuros profesionales es la misión que la Universidad delega en el Centro y constituye su actividad principal. El diseño de la oferta y de los programas formativos es el punto de partida de esa actividad y el Centro debe realizarla conociendo las necesidades y expectativas de egresados y empleadores y buscando dar cumplimiento a las mismas.

• Ejecutar los programas formativos diseñados apoyando a los estudiantes que los cursan con los elementos necesarios de manera que adquieran las competencias marcadas como objetivo en el tiempo establecido. Para que los estudiantes adquieran las competencias marcadas como objetivo en el tiempo establecido al diseñar los diferentes programas formativos es necesario que el Centro de respuesta a las necesidades que se detecten durante la aplicación de los programas desarrollando los recursos de apoyo necesarios.

• Gestionar adecuadamente los recursos de que dispone el Centro para desarrollar su actividad. La gestión adecuada de los recursos que el Centro necesita para desarrollar su actividad permite la consecución eficiente de los objetivos propios de su misión.

• Satisfacer las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés respecto a la actividad del Centro. Al desarrollar su actividad el Centro tiene que conocer a los grupos de interés con los que se relaciona, detectar sus necesidades y expectativas y satisfacerlas.

El Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) de la ETSII, es la principal herramienta que se utiliza para la consecución de estos fines, contando para ello con el trabajo del Equipo de Dirección de la ETSII, y en especial el Director de la ETSII, el Subdirector de Calidad Educativa y los Coordinadores de los diferentes titulaciones de grado y máster.

Entre las actuaciones que se aplican para la mejora de la calidad en los estudios oficiales de la Escuela de Industriales, se encuentran las siguientes:

• Coordinación horizontal de las titulaciones académicas
  • Coordinación vertical de las titulaciones académicas

• Informes de seguimiento de la calidad de las titulaciones académicas

• Planes de mejora para las titulaciones académicas