Este año se realiza la II Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT, y que en esta segunda edición se celebrará el 11 de junio de 2021 en modalidad virtual a causa de la situación actual de pandemia de COVID-19.

La Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia consiste en una iniciativa pionera en España, porque se puso en marcha por primera vez en el año 2020 desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT y hasta el momento se trata de la única olimpiada orientada al campo de la Ingeniería Industrial que existe en todo nuestro país.

Además se trata de una iniciativa innovadora ya que es la primera olimpiada que evalúa los conocimientos de los estudiantes en las diferentes disciplinas de carácter tecnológico del Bachillerato de manera simultánea, con el propósito de identificar el nivel de conocimientos de los alumnos en todas aquellas materias que se consideran las más relacionadas con la formación previa que resulta recomendable para el acceso a las titulaciones universitarias del campo de la Ingeniería Industrial.

La Ingeniería Industrial abarca a las titulaciones oficiales de grado y máster que destacan con gran diferencia como aquellas que son las más demandadas y con mayores salidas profesionales entre la totalidad de las enseñanzas oficiales de las universidades españolas. Por ello tiene una especial importancia la celebración de esta olimpiada, porque ayuda a visualizar a los estudiantes de Bachillerato el interés que tienen sin lugar a dudas estas titulaciones universitarias para su futuro profesional.

En esta olimpiada podrán participar los alumnos de toda la Región de Murcia y de provincias limítrofes que estén cursando 1º o 2º de Bachillerato, y en ella serán evaluados de las materias que en general se consideran fundamentales para disponer de los conocimientos previos más adecuados para el estudio de los grados universitarios que se imparten en la Escuela de Ingeniería Industrial, como son Física, Química, Matemáticas, Dibujo Técnico y Tecnología Industrial.

Se evalúa sobre estas cinco materias debido a que son de especial relevancia para disponer de los conocimientos necesarios para poder cursar con éxito los grados universitarios que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT, como son el Grado en Ingeniería Eléctrica, el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el Grado en Ingeniería Mecánica, el Grado en Ingeniería Química Industrial, el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y el Grado en Ingeniería Biomédica, incluyendo los dos nuevos grados que han sido incorporados al mapa de títulos de este centro universitario y que han sido aprobados por la ANECA y el Ministerio de Universidades.

Los estudiantes que resulten los ganadores de esta olimpiada recibirán importantes premios tales como la matrícula gratuita en cualquiera de los grados que se imparten en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT, y asimismo se les hará entrega de un trofeo. Estos premios se proporcionarán a los cuatro estudiantes que resulten ganadores entre la totalidad de participantes en esta olimpiada.

También se concederá premios a los centros educativos que hayan conseguido las mejores puntuaciones entre los cinco estudiantes de sus centros que hayan resultado mejor clasificados. Estos premios consistirán en una ayuda económica que podrán utilizar en el centro. Además se proporcionará un diploma acreditativo a todos los centros participantes.

La II Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia se convoca desde la convicción de que constituye una eficaz herramienta para despertar en el alumno el interés por los estudios de Ingeniería Industrial, y perfilar sus opciones hacia el itinerario tecnológico. En definitiva consiste en una iniciativa dirigida al fomento de las enseñanzas universitarias del ámbito de las STEAM, y en especial los grados universitarios del campo de la ingeniería industrial, como son los grados en ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica industrial y automática, ingeniería mecánica, ingeniería química industrial, ingeniería en tecnologías industriales, ingeniería en diseño industrial y desarrollo de producto e ingeniería biomédica.

Calendario

  • Presentación de la inscripción:
    Hasta el 4 de junio de 2021 (a través de la web de la olimpiada)
  • Realización de la prueba:
    Jueves 11 de junio de 2021 (en horario por determinar, se anunciará en la web)
  • Comunicación de los resultados:
    Jueves 25 de junio de 2021 (a través de la web de la olimpiada)
  • Ceremonia de entrega de premios
    En fecha por determinar (se anunciará en la web)
Nota: Cualquier modificación del calendario será comunicada a través de la web www.industriales.upct.es/olimpiada

Objetivos

  • La Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia es un concurso dirigido a estudiantes que están cursando sus estudios de Bachillerato, y su objetivo fundamental es el desarrollo del razonamiento crítico y la resolución de problemas que potencien la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Incentivar a los centros de dichos alumnos para potenciar el itinerario tecnológico del Bachillerato.

Inscripción

  • Pueden participar todos los alumnos matriculados en el primer o segundo curso de Bachillerato de cualquier centro educativo de la Región de Murcia y provincias limítrofes.
  • Los alumnos tendrán que realizar una inscripción previa. La hoja de inscripción se encontrará en la web www.industriales.upct.es/olimpiada.
  • Una vez rellenada y convertida a formato pdf, la hoja de inscripción se enviará a la dirección de correo electrónico josed.catala@upct.es
  • El tribunal evaluador estará formado por profesores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT y de la Asociación de Profesores de Tecnología de la Región de Murcia (ATECMUR)

Prueba

La prueba a realizar estará formada por cuestiones tipo test de las asignaturas de Física, Química, Matemáticas, Dibujo Técnico y Tecnología Industrial. Los temarios son los correspondientes a los niveles de Bachillerato.

Premios

  • El alumno clasificado en primer lugar recibirá como premio la matrícula gratuita para el primer curso de cualquier grado impartido en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT (*). Además, se le hará entrega de un trofeo.
  • Segundo premio: El alumno clasificado en segundo lugar recibirá como premio la matrícula gratuita para el primer curso de cualquier grado impartido en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT (*). Además, se le hará entrega de un trofeo.
  • Tercer premio: El alumno clasificado en tercer lugar recibirá como premio la matrícula gratuita para el primer curso de cualquier grado impartido en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT (*). Además, se le hará entrega de un trofeo.
  • Accésit: El premio correspondiente a esta categoría consistirá en la matrícula gratuita para el primer curso de cualquier grado impartido en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT (*). Además, se le hará entrega de un trofeo.
  • Centros educativos: Reconocimiento a los centros educativos por la labor desarrollada en la preparación y motivación de estos alumnos: ayuda económica de 250 euros a los cuatro centros educativos que sumen la puntación más alta entre sus cinco primeros estudiantes, y diploma a todos los centros participantes.
(*) Si por su brillante expediente el alumno tuviera matrícula gratuita, el premio se ejecutaría en el curso siguiente.

Comité organizador y evaluador

Para el desarrollo de la Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia, se cuenta con el siguiente comité organizador y evaluador:

Coordinador de la olimpiada:
José Damián Catalá Galindo

 

Comité organizador y evaluador:

José Damián Catalá Galindo
Francisco José Fernández Cañavate
José Jorge Morales Domingo
Sonia Busquier Sáez
Isabel Costa Gómez
Patricio Franco Chumillas
José Miguel Castellar Ponce (ATECMUR)
Fermín Gallego Medina (ATECMUR)

Francisco Javier Moreno Bastida (ATECMUR)

 

Entidades organizadoras y colaboradoras

A continuación se indica las entidades organizadoras y colaboradoras para la II Olimpiada de Ingeniería Industrial, incluyendo la solicitud de ayuda a la Fundación Séneca:

Organizador:
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT

Colaboradores:
Asociación de Profesores de Tecnología de la Región de Murcia (ATECMUR)
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Fundación Séneca
Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia
Repsol Complejo Industrial de Cartagena
Mecánicas Bolea, S.A.
Universidad Politécnica de Cartagena

Folleto de la olimpiada

En el siguiente enlace se puede consultar el folleto con las bases de la I Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia:

 

Hoja de inscripción

Para participar en la I Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia, se debe cumplimentar y enviar la siguiente hoja de inscripción:

 

Listado de premiados y entrega de premios

En esta sección se publicará la fecha de la ceremonia de entrega de premios y el listado de ganadores, una vez que se disponga de los resultados de la II Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia. Se facilitará todos los detalles relativos a la modalidad a utilizar para el desarrollo de este acto y las instrucciones a seguir por los asistentes al mismo.

Anteriores ediciones de esta olimpiada

En el enlace que se facilita a continuación, se puede consultar los detalles correspondientes a la anterior edición de la Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia:

I Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia

Contacto

Para más información sobre la II Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia, se puede contactar con:

José Damián Catalá
Coordinador de la Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII)
Universidad Politécnica de Cartagena
C/ Doctor Fleming s/n 30202 Cartagena

Correo electrónico: josed.catala@upct.es

ETSII