Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia

Este año se celebra la V Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia, organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT (ETSII UPCT), que en esta edición tendrá lugar el 17 de junio de 2024.

En esta Olimpiada podrán participar los alumnos que estén cursando 1º o 2º de Bachillerato en la Región de Murcia y provincias limítrofes. En ella serán evaluados de las materias que se consideran fundamentales para disponer de los conocimientos previos más adecuados para el estudio de los grados universitarios que se imparten en la Escuela de Ingeniería Industrial, como son las asignaturas de Física, Química, Matemáticas, Dibujo Técnico y Tecnología e Ingeniería. Estas asignaturas constituyen el itinerario idóneo para el acceso a estas titulaciones universitarias.

Esta Olimpiada se organiza con el objetivo de despertar en el alumnado el interés por los estudios de Ingeniería Industrial, y promover las asignaturas de Bachillerato que corresponden al itinerario idóneo para el acceso a estas titulaciones. Los alumnos clasificados podrán participar en la Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales.

 

Características de la Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia

La Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia consiste en una iniciativa pionera en España, ya que desde que se puso en marcha por primera vez en el año 2020 desde la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT (ETSII UPCT) y durante sus dos primeras ediciones consistió en la única olimpiada orientada al ámbito de la Ingeniería Industrial de todo nuestro país.

Además desde la creación de la Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia se estuvo trabajando desde la Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT (ETSII UPCT) en su extensión al resto de nuestro país, y sirvió como modelo para que dos años después en 2022 se consiguiese poner en marcha la Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales y otras olimpiadas regionales y locales sobre estas temáticas a organizar por el resto de escuelas de ingeniería industrial que se animasen a llevar a cabo este tipo de iniciativas. Más abajo se puede encontrar información sobre esta olimpiada nacional, en la cual pueden participar los ganadores en la Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia y del resto de las citadas olimpiadas regionales y locales.

Cuando se llevó a cabo la creación de la Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia no existía ninguna otra olimpiada sobre estas temáticas en toda España, y se caracteriza por ser la primera olimpiada que permite evaluar los conocimientos de los estudiantes en las asignaturas de Bachillerato que corresponden al itinerario idóneo para el acceso a las titulaciones univesitarias del ámbito de la Ingeniería Industrial.

En la V Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia podrán participar los alumnos de toda la Región de Murcia y de provincias limítrofes que estén cursando 1º o 2º de Bachillerato, y en ella serán evaluados de las materias que se consideran fundamentales para disponer de los conocimientos previos más adecuados para el estudio de los grados universitarios que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT (ETSII UPCT), como son Física, Química, Matemáticas, Dibujo Técnico y Tecnología e Ingeniería (que se corresponde con la anterior asignatura de Tecnología Industrial). Estas cinco asignaturas se consideran desde la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT el itinerario idóneo para el acceso a las titulaciones universitarias del ámbito de la Ingeniería Industrial.

El motivo por el que se evalúa sobre estas cinco materias se debe a que son de especial relevancia para disponer de los conocimientos necesarios para poder cursar con éxito los grados universitarios que se pueden estudiar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT (ETSII UPCT), y asimismo de este modo se pretende que los centros educativos de educación secundaria puedan tener en cuenta la importancia de que sus estudiantes puedan cursar estas asignaturas en el Bachillerato.

La Ingeniería Industrial abarca a las titulaciones oficiales de grado y máster que destacan con gran diferencia como aquellas que son las más demandadas por las empresas de los diversos sectores y las que proporcionan las mayores salidas profesionales entre la totalidad de las enseñanzas oficiales de las universidades españolas. Por ello tiene una especial importancia la celebración de esta olimpiada, porque ayuda a los estudiantes de Bachillerato a visualizar el interés que sin lugar a dudas tienen para ellos estas titulaciones universitarias para su futuro profesional.

El objetivo de la V Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia consiste en despertar en el alumnado el interés por los grados universitarios de Ingeniería Industrial, y promover que los estudiantes estudien en el Bachillerato las asignaturas que corresponden al itinerario idóneo para el acceso a estas titulaciones. Entre estos grados universitarios se puede destacar el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Grado en Ingeniería Química Industrial, Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto y Grado en Ingeniería Biomédica.

Los estudiantes que resulten los ganadores de esta olimpiada recibirán importantes premios tales como la matrícula gratuita en cualquiera de los grados que se imparten en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT, y asimismo se les hará entrega de un trofeo. Estos premios se proporcionarán a los cuatro estudiantes que resulten ganadores entre la totalidad de participantes en esta olimpiada.

También se concederá premios a los cuatro centros educativos que hayan conseguido las mejores puntuaciones entre los cinco estudiantes de cada centro que hayan resultado mejor clasificados. Estos premios consistirán en una ayuda económica que podrán utilizar en el centro. Además se proporcionará un diploma acreditativo a todos los centros participantes.

 

Acceso a la Olimpiada Nacional de Ingeniería Industrial

En paralelo a la organización de la Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia, desde su creación en el año 2020 se estuvo trabajando desde la Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT a través de las Conferencias que reúnen a los Directores de las Escuelas de Ingeniería Industrial de nuestro país para tratar de extender esta iniciativa al resto de España mediante otras olimpiadas regionales y locales que organizar por parte de otras escuelas de ingeniería industrial de otras universidades y además para poner en marcha una Olimpiada Nacional de Ingeniería Industrial en la cual puedan participar los ganadores de cada una de las citadas olimpiadas regionales o locales.

Finalmente el año 2022 se consiguió poner en marcha la primera edición de la Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales, coincidiendo con la tercera edición de la Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia, y desde ese año se comenzó a animar a la creación de otras olimpiadas regionales y locales en otras zonas de España.

La Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales que fue promovida por la Dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT (ETSII UPCT), se gestiona a través de la Conferencia de Directores de Escuelas de Ingeniería de Ámbito Industrial (CDEIAI), y desde ella se trata de contar además con la colaboración del Consejo de Ingenieros Técnicos Industriales de España, el Consejo de Ingenieros Industriales de España y la Conferencia de Directores de Ingeniería Industral (CDII).

Desde la puesta en marcha de la Olimpiada Nacional de Ingenierías Industriales, en ella pueden participar los ganadores de la Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia y las demás olimpiadas regionales y locales organizadas sobre estas temáticas por las correspondientes escuelas de ingenieria industrial, y cada año se organiza en un lugar de nuestro país en colaboración de alguna de las escuelas que pertenecen a la CDEIAI.

Calendario

  • Presentación de la inscripción:
    Hasta el 4 de junio (enviar al correo electrónico jose.jodar@upct.es)
  • Realización de la prueba:
    Lunes 17 de junio en horario por determinar (se notificará a los participantes)
  • Publicación de los resultados:
    En fecha por determinar (se notificará a los participantes)
  • Ceremonia de entrega de premios:
    En fecha por determinar prevista en la semana del 24 al 28 de junio (se notificará a los participantes)

Nota: En caso de cualquier modificación del calendario, será comunicada a los participantes o a través de la web www.industriales.upct.es/olimpiada

Objetivos

    • Fomentar el desarrollo de destrezas tales como el razonamiento crítico, espíritu emprendedor, innovación, trabajo en equipo, capacidad para la resolución de problemas técnicos, etc.
    • Promover en los centros educativos dentro del Bachillerato las asignaturas del itinerario idóneo para el acceso a las titulaciones universitarias de Ingeniería Industrial.
    • Despertar el interés de los alumnos por las titulaciones universitarias del ámbito de la Ingeniería Industrial, y del resto de ámbitos de las STEAM.

    Inscripción

    • Podrán participar todos los alumnos de 1º o 2º de Bachillerato de cualquier centro educativo de la Región de Murcia y provincias limítrofes.
    • Las inscripciones serán efectuadas por un profesor del centro educativo, y en ellas se reflejará el listado completo de estudiantes.
    • La hoja de inscripción se descargará de www.industriales.upct.es/olimpiada, y se enviará a la dirección de correo electrónico jose.jodar@upct.es.
    • El tribunal evaluador estará formado por profesores de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT y de la Asociación de Profesores de Tecnología de la Región de Murcia (ATECMUR).

    Prueba

    Los alumnos realizarán una prueba escrita individual que estará formada por cuestiones tipo test de las asignaturas de Física, Química, Matemáticas, Dibujo Técnico y Tecnología e Ingeniería, a través de la cual se evaluará sus conocimientos en estas materias. Para ello se aplicará los temarios correspondientes al Bachillerato.

    Premios

    • Primer premio: El alumno recibirá como premio la matrícula gratuita para el primer curso de cualquier grado impartido en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT*, y se le hará entrega de un trofeo.
    • Segundo premio: El alumno recibirá como premio la matrícula gratuita para el primer curso de cualquier grado impartido en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT*, y se le hará entrega de un trofeo.
    • Tercer premio: El alumno recibirá como premio la matrícula gratuita para el primer curso de cualquier grado impartido en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT*, y se le hará entrega de un trofeo.
    • Accésit: El alumno recibirá como premio la matrícula gratuita para el primer curso de cualquier grado impartido en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT*, y se le hará entrega de un trofeo.
    • Premio a centros educativos: Se realizará un reconocimiento a los centros educativos por la labor desarrollada en la preparación de sus alumnos, mediante una ayuda económica de 250 euros a los cuatro centros educativos que sumen la puntación más alta entre sus cinco primeros estudiantes, y un diploma para todos los centros participantes.

    * Si el alumno dispone de matrícula gratuita por su expediente académico, el premio se ejecutaría en el curso siguiente en lugar de en el primer curso de dicha titulación universitaria.

    Comité organizador y evaluador

    Para el desarrollo de la Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia, se cuenta con el siguiente comité organizador y evaluador:

    Coordinador de la olimpiada:
    José Damián Catalá Galindo

    Comité organizador y evaluador:
    José Damián Catalá Galindo
    José Jódar Ferrández
    Patricio Franco Chumillas
    Juan Media Molina
    Isabel Costa Gómez
    Francisco José Fernández Cañavate
    Sonia Busquier Sáez
    José Jorge Morales Domingo
    José Miguel Castellar Ponce (ATECMUR)
    Fermín Gallego Medina (ATECMUR)
    Francisco Javier Moreno Bastida (ATECMUR)

    Entidades organizadoras y colaboradoras

    A continuación se indica las entidades organizadoras y colaboradoras para la V Olimpiada de Ingeniería Industrial, incluyendo además la solicitud de ayuda a la Fundación Séneca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:

    Organizador:
    Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT

    Colaboradores:
    Asociación de Profesores de Tecnología de la Región de Murcia (ATECMUR)
    Asociación Tecnológica UPCT MAKERS
    Universidad Politécnica de Cartagena
    Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia
    Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia
    Mecánicas Bolea, S.A.
    Talleres Autorema, S.L.
    Fundación Excelem
    Centro Europeo de Empresas e Innovación Cartagena (CEEIC)
    Fundación Séneca
    Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

    Folleto de la olimpiada

    En el siguiente enlace se puede consultar el folleto con las bases de la V Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia:

    Folleto de la olimpiada

    Hoja de inscripción

    Para participar en la V Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia, se debe cumplimentar y enviar la siguiente hoja de inscripción:

    Hoja de inscripción

    Listado de premiados y entrega de premios

    En esta sección se podrá publicar los detalles relativos a la fecha de la ceremonia de entrega de premios y el listado de ganadores, una vez que se disponga de los resultados de la V Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia, o bien dicha información se facilitará directamente a los centros educativos participantes en la olimpiada.

    Anteriores ediciones de esta olimpiada

    En el enlace que se facilita a continuación, se puede consultar los detalles correspondientes a las anteriores ediciones de la Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia:

    I Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia
    II Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia
    III Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia
    IV Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia

    Contacto

    Para más información sobre la V Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia, se puede contactar con:

    José Jódar Ferrández
    Subdirector de Promoción y Divulgación
    Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII UPCT)
    Universidad Politécnica de Cartagena
    C/ Doctor Fleming s/n
    30202 Cartagena
    Correo electrónico: jose.jodar@upct.es

    ETSII