Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

 

DESCRIPCIÓN DE LA TITULACIÓN

¿Te interesa formarte en Diseño Asistido por Ordenador, Diseño de Producto, Fabricación de Prototipos, Diseño Ergonómico, Fiabilidad del Producto, Materiales Avanzados y Sistemas Avanzados de Fabricación? ¿Y quieres dominar una buena parte de las importantes herramientas de la Industria 4.0 como son la Fabricación Aditiva, Digitalización y Modelado 3D, Metodología BIM y Realidad Virtual, Aumentada y Mixta? El Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto te permitirá especializarte en todas estas temáticas.

PERFIL DE ACCESO

La mayoría de las empresas necesitan ingenieros que posean las habilidades creativas para desarrollar los diseños innovadores requeridos para los nuevos productos. Si tienes talento para encontrar nuevas soluciones para los productos que existen en el mercado y aceptas el reto de ser tú el que haga realidad el diseño de los nuevos productos que utilizaremos durante los próximos años en nuestra vida cotidiana, éste es el grado que te interesa estudiar.

SALIDAS PROFESIONALES

Los organismos internacionales destacan el Diseño Industrial y Desarrollo de Producto entre los perfiles más demandados por las empresas. Además este grado se podrá cursar de forma simultánea con el Grado en Ingeniería Mecánica, y se espera los más elevados niveles de empleabilidad como las demás titulaciones de la Escuela de Ingeniería Industrial.

PROCESO DE MATRÍCULA Y PLAN DE ESTUDIOS

Para más información sobre el proceso de admisión y matrícula, perfil de ingreso idóneo, criterios de admisión, salidas profesionales, reconocimiento de créditos por prácticas externas o por experiencia profesional, plan de estudios, calendario académico, horarios de clase, fechas de examen, normativa académica etc, se puede consultar los enlaces que se facilita a continuación:

Información específica sobre esta titulación

Información sobre proceso de admisión en titulaciones de grado

Información sobre calendario académico

Información para futuros estudiantes

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Para consultas sobre el proceso de inscripción y matrícula, se puede contactar con la Secretaría de Gestión Académica de la ETSII, para lo cual se puede utilizar los siguientes datos de contacto. Para consultas sobre los contenidos del plan de estudios, el perfil profesional que corresponde a esta titulación académica, la modalidad de docencia, los horarios de clase u otras cuestiones de carácter académico, se puede contactar con el coordinador de esta titulación:

Secretaría de Gestión Académica de la ETSII

+34 968 325381 / 968 355382

Julián F. Conesa Pastor (Coordinador del Grado)

+ 34 968 325640

+ 34 968 326477

ects totales

ects básicas

ects obligatorias

ects optativas

ects tfg

Personal docente y prácticas de laboratorio

En la totalidad de las titulaciones académicas que se imparten en la Escuela de Industriales de la UPCT, se cuenta con profesorado especializado en las diferentes temáticas que forman parte del plan de estudios, con una dilatada experiencia en docencia e investigación en estas líneas de trabajo. Se dispone de las más modernas instalaciones para la realización de las prácticas de laboratorio. Además, se organiza diversas visitas a empresas e instituciones colaboradoras, así como charlas, seminarios y jornadas con expertos del mundo de la empresa, con la finalidad de que los estudiantes conozcan en profundidad la aplicación práctica de las distintas materias.

7 razones para estudiar en la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT

La totalidad de las titulaciones académicas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT son una apuesta segura para tu futuro profesional. A continuación destacamos las 7 principales razones por las que te conviene estudiar en nuestra escuela:

1) Las titulaciones académicas más demandas por las empresas y con las mayores salidas profesionales.

2) Formación universitaria muy exigente y totalmente orientada a las necesidades de las empresas.

3) Títulos académicos con reconocido prestigio internacional por la excelente formación de nuestros titulados.

4) Las grandes empresas demandan a nuestros titulados para sus procesos de selección

5) Prácticas en las mejores empresas de todo el mundo (Bosch, Mercedes, Mahle, Hitachi, Técnicas Reunidas, etc).

6) Acuerdos de doble titulación con universidades extranjeras de prestigio como la Universidad de Stuttgart, etc.

7) Apoyamos a nuestros estudiantes en su formación en idiomas, actividades deportivas, etc.

Qué hacer si no obtengo plaza en el grado que me interesa

En el caso de las titulaciones de grado que se imparten en la Escuela de Ingeniería Industrial de Cartagena, estos siete grados comparten entre sí un bloque de asignaturas con contenidos muy similares que coinciden con los contenidos que proporcionan la formación en la rama de la ingeniería industrial. Por ese motivo, en el caso de no obtener plaza en el grado deseado sería una muy buena elección matricularse en otro de estos grados y en los cursos siguientes solicitar el cambio de titulación. Para más información sobre este tema, se puede consultar a la Secretaría de Gestión Académica de la ETSII o al Coordinador de esta titulación académica.

PRÁCTICAS EN EMPRESA Y OFERTAS DE EMPLEO

Se dispone de acuerdos de colaboración con numerosas empresas para las titulaciones que se imparten en la Escuela de Industriales, incluyendo tanto empresas de nuestra región como de otras comunidades autónomas y otros diversos países. Además de los numerosos acuerdos de colaboración para la realización de prácticas en empresa y los programas específicos para la formación y empleo de nuestros estudiantes con determinadas empresas, se cuenta con un importante grupo de compañías que integran la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas de la UPCT, a través de la cual se dispone de becas para actividades de I+D+i para nuestros estudiantes y premios a los mejores trabajos fin de estudios. Entre las empresas que integran esta red de cátedras, se encuentra SABIC, MTorres, REPSOL, Navantia, Hidrogea, PrimaFrio y otras de las principales empresas de los diversos sectores de la industria.

MOVILIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

En la UPCT se dispone de diversos programas para el intercambio de estudiantes con las más prestigiosas universidades extranjeras y de otras ciudades españolas, a través de la colaboración con los principales organismosinternacionales y convenios con las más importantes universidades de todo el mundo. Los estudiantes de las diferentes titulaciones de la Escuela de Industriales, tienen a su disposición cada año diversos destinos nacionales e internacionales dentro de los programas Sicúe, Erasmus+ y Erasmus+ Prácticas. Se dispone además de programas con los contenientes americano y asiático entre los cuales destacan Santander Iberoamérica, Vulcanus (para Japón), etc. También se cuenta con acuerdos de doble titulación con algunas de las principales universidades de todo el mundo, tales como la Universität Stuttgart para el Máster en Ingeniería Industrial y el Máster en Energías Renovables, y la Kaunas University of Technology (KTU) para el Grado en Ingeniería Electrónica y Automática, y los alumnos de todos nuestros grados pueden obtener una doble titulación por la Escuela Napier University of Edinburgh.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

Desde el Servicio de Promoción Deportiva se facilita la práctica de diversos deportes tales como taekwondo, tenis, pádel, fútbol 7, baloncesto, fútbol sala, balonmano, voleyplaya, etc. y asimismo se facilita otras actividades tales como fitness, musculación, ciclo indoor, tonificación muscular, pilates, yoga, ritmos latinos, danza, ajedrez, etc. La inscripción de las actividades se realiza a través del campus virtual de la UPCT. Se trata de actividades abiertas a toda la comunidad universitaria y al público en general. Para ellas se cuenta con las instalaciones del Pabellón Urban, Centro Social y Deportivo de la UPCT y Casa de la Juventud ‘Ilusión Sport Center’. Asimismo desde la Escuela de Industriales se cuenta con un Programa de Apoyo al Deporte que complementa a las diversas actividades deportivas organizadas desde el Servicio de Promoción Deportiva, incluyendo el patrocinio al Club Náutico Santa Lucía para actividades de dragonboat, remo etc. y el apoyo a otros clubes deportivos.