Dentro de las distintas actividades dirigidas al fomento de la ingeniería entre los más pequeños, cada año se llevan a cabo escuelas tecnológicas y campamentos tecnológicos en las vacaciones de verano que son organizados entre la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT y la empresa de base tecnológica Talliot, así como escuelas tecnológicas en las vacaciones de navidad y semana santa, y talleres tecnológicos dentro de otros eventos de la Escuela de Industriales.

Estas escuelas tecnológicas se basan en el desarrollo de actividades muy dinámicas, prácticas y divertidas de carácter tecnológico que permitan despertar la curiosidad de los niños y jóvenes hacia el ámbito de la ingeniería industrial y de las restantes ramas de la ingeniería, y dentro de los talleres se convertirán en aprendices de ingenieros adquiriendo los conocimientos necesarios para poder diseñar, fabricar y pilotar diferentes tipos de robots y vehículos.

En las escuelas tecnológicas de verano, campamentos y talleres tecnológicos se incluyen actividades de impresión 3D, realidad virtual, robótica, programación, manejo de drones, experimentos químicos, circuitos eléctricos, cálculos mecánicos etc. Además se realizan juegos de agua y actividades deportivas, e incluso escape rooms científicas que escoden grandes retos científicos y resultan muy divertidas a todos los participantes.

Las actividades se realizan de lunes a viernes en el Edificio de Industriales, y para ello se cuenta con aulas de actividades, aulas de informática y espacios al aire libre, y los niños y jóvenes que utilizan el servicio de comedor están acompañados por los monitores en el comedor universitario de la Escuela de Industriales.

Las escuelas tecnológicas están dirigidas a alumnos de educación infantil, primaria y secundaria de toda la Región de Murcia, e incluyen actividades diferentes para los diferentes grupos divididos por edades y por nivel de conocimientos sobre robótica y las restantes temáticas. Desde que se puso en marcha este proyecto en el año 2018, estas escuelas tecnológicas han tenido un gran éxito, y reciben cada año un enorme número de niños y jóvenes con muchas ganas de divertirse mientras aprenden ingeniería.

Los niños de educación infantil lo pasarán en grande descubriendo un nuevo mundo mediante el juego y la tecnología, mientras que en el caso de los niños de educación primaria, se divertirán diseñando, fabricando y programado sus propios robots con los materiales de LEGO Robotics, que incluirán LEGO WeDo 2.0 para los que comienzan con la robótica y LEGO Mindstorm para los alumnos más experimentados.

Por último, los jóvenes de educación secundaria utilizarán la tecnología Arduino para el diseño, fabricación y programación de prototipos y robots más avanzados, y si lo desean podrán volver a la Escuela de Industriales en el mes de marzo para participar con su instituto en la competición tecnológica CarDuino con un nuevo diseño de robot adaptado a las normas de esta competición a desarrollar junto con sus compañeros de clase y bajo la dirección del profesorado de su centro educativo.

Cada semana se realizan actividades diferentes, de manera que los niños y jóvenes que asisten a las escuelas tecnológicas durante varias semanas van enfrentándose a nuevos retos cada semana con actividades que son cada vez más avanzadas tecnológicamente y para desarrollar prototipos cada vez más complejos, recorriendo un apasionante camino hacia el descubrimiento de los fundamentos de la ingeniería.

El viernes de cada semana se otorga a los niños y jóvenes un diploma acreditativo una vez completada su asistencia a estas actividades, y cada semana recibirán un nuevo diploma en el cual se indica su nivel más avanzado de conocimientos. Los niños y jóvenes se emocionan al conseguir el diploma que les acredita como aprendiz de ingeniero, ingeniero junior, ingeniero senior, ingeniero profesional, etc.

Qué mejor lugar para aprender sobre robótica, drones, prototipos de ingeniería, impresión 3D, etc. que en la Escuela de Industriales de la UPCT, donde cada año formamos a los ingenieros del futuro para las más importantes empresas de todo el mundo, y donde por supuesto estos niños y jóvenes serán de nuevo bienvenidos más adelante si desean estudiar alguna de las diferentes titulaciones universitarias del campo de la ingeniería industrial.

Para más información se puede contactar con la Secretaría de Dirección de la ETSII. A continuación se proporcionan los datos de contacto y un mapa para facilitar el acceso a nuestras instalaciones:

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII)
Universidad Politécnica de Cartagena
Campus Muralla del Mar, Antiguo Hospital de Marina
C/ Dr. Fleming s/n, 30202 Cartagena (España)
Conserjerías del Edificio: +34 968 32 5734 / 968 33 8878
Secretaría de Dirección: +34 968 32 5328 / 968 32 5417, etsii@etsii.upct.es