Edificio de Industriales

 

La Escuela de Industriales de Cartagena está ubicada desde el año 1999 en un edificio histórico que le proporciona un sede muy especial como es Antiguo Hospital Real de Marina. Este edificio de 30.000 m2 permite albergar las aulas de pizarra y aulas de informática donde se desarrolla una buena parte de la docencia y asimismo muchas de las sedes departamentales, servicios y laboratorios relacionados con la actividad académica. A la larga tradición y prestigio que acompaña a la ETSII desde su creación en 1901, se unen los más de 250 años de historia de su sede actual, que comenzó denominándose Real Hospital de Antiguones (nombre que se debe a que toda esta zona estaba llena de restos de edificios de la época romana y bizantina, que en buena parte fueron destruidos por las obras del Hospital) y actualmente se conoce como Antiguo Hospital Real de Marina, el cual consiste probablemente en el segundo edificio de mayor tamaño de toda la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y cuando se cedió a la Universidad Politécnica de Cartagena fue remodelado íntegramente para adecuarlo a sus actuales fines docentes y poder dar servicio a los más de 2.000 estudiantes que cursan cada año sus estudios en la ETSII.

El Edificio de Industriales, que cuenta con un total de tres plantas, sótano y planta bajo cubierta, se encuadra dentro de una serie de obras militares realizadas en la plaza fuerte de Cartagena en el siglo XVIII (Real Arsenal, Murallas, Cuartel de Antiguones, etc.), siendo sin duda la más destacable de todas ellas, como fruto de un proyecto histórico muy ambicioso desde una perspectiva actual ya que el Hospital estaba pensado para albergar entre 4000 y 9000 enfermos. En 1749 comenzaron las obras bajo la dirección de D. Sebastián Feringán, acabando las mismas en 1762. Muchos personajes históricos están ligados a su construcción por diversos motivos (Carlos III, Jorge Juan, etc.) y sus muros han sido testigos de numerosos acontecimientos históricos. Durante la larga historia de este edificio, su utilización ha sido diversa (hospital militar, viviendas para usos militares, cuartel, almacén, etc.), y ha sido de titularidad de diferentes organismos públicos tales como la Marina, la Real Hacienda, el Ministerio de la Guerra y por último la Universidad Politécnica de Cartagena, tras su abandono por parte de la Armada en los años 80 y quedar en situación de deterioro en los años 90.

El Antiguo Hospital Real de Marina, posee una fachada principal de 170 m de longitud y cuenta con un total de 5 plantas incluyendo las actuales planta sótano y planta noble bajo cubierta. Este edificio dispone de un total de 29 aulas de pizarra y 7 aulas de informática, así como una serie de salas y salones habilitados para la realización de actos académicos, charlas y conferencias. El sótano era originariamente un depósito de agua de gran capacidad donde se recogían las aguas pluviales –con un pequeño cálculo se puede estimar la enorme reserva de agua que proporcionaban estos aljibes cuando se utilizaba como hospital– y actualmente proporciona las aulas de pizarra para los mayores tamaños de grupo. La planta baja consta de dos espacios abiertos de geometría rectangular como son el Patio de Levante y Patio de Poniente, a cuyos lados se ubica una serie de aulas de pizarra, las aulas de informática y diversos servicios del edificio. En el Patio de Levante se encuentra la Dirección del Centro, la Delegación de Estudiantes, la Sala de Juntas, la sede de algunas cátedras y asociaciones y algunas aulas de informática, mientras que en el Patio de Poniente se dispone de algunas sedes departamentales y la mayor parte de las aulas de informática del edificio. Desde cualquiera de estos patios se puede acceder al servicio de cafetería/comedor, a la Secretaría de Gestión Académica y a la planta sótano.

En las restantes plantas se encuentran las sedes de la mayoría de los Departamentos de la Universidad Politécnica de Cartagena que tienen docencia en la Escuela de Industriales, en las galerías situadas en el contorno de los patios. Estas galerías contienen los despachos del profesorado y una parte de los laboratorios utilizados para actividades de docencia e investigación. Asimismo, la zona central del edificio acoge el Salón de Grados, el Aula Sebastián Feringán y el Paraninfo, los cuales se reservan para actividades formativas complementarias, actos académicos de graduación y otros diversos eventos y actividades.