Se comunica a los estudiantes de la Escuela de Industriales el plazo de entrega de solicitudes para la obtención del título de doble máster de carácter internacional entre la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Stuttgart (Alemania) en el curso académico 2022-2023.

Esta convocatoria está dirigida a los estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial de la Escuela de Industriales de la UPCT que deseen obtener el doble título correspondiente a este máster por la Universidad Politécnica de Cartagena y por la Universidad de Stuttgart, para lo cual es requisito indispensable haber sido admitidos dentro del plazo establecido en esta convocatoria para la realización del segundo curso de estos estudios en esta universidad alemana, mediante el acuerdo de colaboración para la doble titulación suscrito entre ambas universidades.

Asimismo, esta convocatoria está también dirigida a los estudiantes del Máster en Energías Renovables de la Escuela de Industriales de la UPCT que deseen obtener el doble título por la Universidad Politécnica de Cartagena y por la Universidad de Stuttgart, para lo cual es requisito indispensable haber sido admitidos para la realización de un segundo curso de manera adicional en esta universidad alemana, mediante el acuerdo de colaboración entre ambas universidades.

Los estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial de la Escuela de Industriales de la UPCT que resulten admitidos en esta convocatoria podrán realizar la mitad de sus estudios dentro del Máster Universitario en Mechanical Engineering – Materials and Production Engineering (M.Sc. Maschinenbau / Werkstoff- und Produktionstechnik) de la Universidad de Stuttgart. Además de las asignaturas que cursar en esta universidad alemana, los alumnos seleccionados para este doble máster realizarán prácticas externas (industrial internship) que se podrán llevar a cabo en importantes multinacionales del sector del automóvil o de otros diversos sectores de la industria alemana, y la colaboración en actividades de investigación en importantes temáticas relacionadas con el plan de estudios (practical training in research centre + research introduction) que se podrán efectuar dentro de alguno de los diversos grupos de investigación e institutos de investigación de la Universidad de Stuttgart.

Entre los institutos de investigación de la Universidad de Stuttgart en las diferentes temáticas relacionadas con el campo de la ingeniería industrial, se incluye el Institute for Manufacturing Technology of Ceramic Components (IFKB), Institute for Materials Testing, Materials Science and Strength of Materials (IMWF), Institute for Industrial Manufacturing and Factory Management (IFF), Institute for Plastics Technology (IKT), Institute for Blasting Tools (IFSW), Institute for Microintegration (IFM), Institute for Control Technology of Machine Tools and Production Facilities (ISW), Institute for Forming Technology (IFU), Institute for Machine Tools (IfW), Institute for Ergonomics and Technology Management (IAT), Institute for Nuclear Energy and Energy Systems (IKE), Institute of Materials Science (IMW), Institute for Semiconductor Technology (IHT), Institute for Nano and Microelectronic Systems (INES) and Materials testing institute at the University of Stuttgart (MPA).

Del mismo modo, los estudiantes del Máster en Energías Renovables de la Escuela de Industriales de la UPCT que resulten admitidos en esta convocatoria podrán realizar un segundo curso de manera adicional dentro del Máster Universitario en Energy Engineering (M.Sc. Energietechnik) de la Universidad de Stuttgart. Además de las asignaturas que cursar en esta universidad alemana, los alumnos realizarán prácticas externas (industrial internship) en importantes empresas de la industria alemana y la colaboración en actividades de investigación (projects in research department) en alguno de los grupos de investigación de la Universidad de Stuttgart.

La Universidad de Stuttgart es miembro del consorcio TU9, que agrupa a las nueve principales universidades de ciencias e ingeniería de Alemania, y cuenta con estudios muy valorados en ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, procesos de fabricación, ciencia de los materiales y otros diversos ámbitos relacionados con la ingeniería industrial. Esta convocatoria va dirigida a los estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial y del Máster en Energías Renovables que deseen realizar su último curso en esta universidad alemana, para la obtención del título de doble máster entre la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Stuttgart.

Requisitios de idiomas para estos programas de doble máster

Para poder resultar admitidos en este programa de doble máster de carácter internacional entre la Escuela de Industriales de la UPCT y la Universidad de Stuttgart (Alemania), los estudiantes deben cumplir el requisito de disponer al menos del nivel B2 de inglés y del nivel B1 de alemán, para lo cual deberán poseer los correspondientes certificados de idiomas con anterioridad a la fecha de entrega de solicitudes para esta convocatoria.

Aprovechamos para recordar que, con el objetivo de que nuestros estudiantes puedan alcanzar el nivel B2 de alemán y por tanto puedan participar en estos programas de doble máster, precisamente desde los últimos años la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT pone a disposición de todos sus estudiantes de grado y máster la posibilidad de inscribirse en nuestros cursos gratuitos de alemán. Estos cursos se organizan desde la propia Escuela de Industriales, contando además con la colaboración del Vicerrectorado de Estudios y Relaciones Internacionales.

Nuestros estudiantes se pueden inscribir al comienzo de cada curso en los cursos gratuitos de alemán que organizamos desde de la Escuela de Industriales, los cuales son completamente gratuitos para los estudiantes de nuestra escuela y se desarrollan durante la totalidad del curso académico, contando con horarios específicos que intentamos adaptar a los horarios de clase y distinguiendo entre diferentes niveles como son nivel básico, intermedio y/o avanzado.

Desde la Dirección de la Escuela de Industriales, recomendamos a nuestros alumnos inscribirse en nuestros cursos gratuitos de alemán cuando se encuenten en el primer curso del grado en el cual se hayan matriculado en nuestra escuela, de manera que puedan alcanzar el nivel B1 de alemán al término del tercer o cuarto curso, a pesar de la destacada dificultad del aprendizaje de este idioma y todo ello gracias al formato específico con el cual hemos diseñado a nivel pedagógico desde nuestra propia escuela el programa formativo de nuestros cursos gratuitos de alemán. De este modo nuestros alumnos podrán estar en condiciones de poder optar a los citados títulos de doble máster de carácter internacional que ofrecemos a través del pograma de movilidad internacional de la Escuela de Industriales de la UPCT, y asimismo para poder disponer de mayores facilidades para la realización de las estancias Erasmus en universidades alemanas y prácticas externas en las grandes multinacionales de la industria alemana a las cuales se puede acceder mediante dicho programa de movilidad.  

Las universidades alemanas del máximo prestigio como son entre otras la Universidad de Stuttgart suelen establecer también el requisito de disponer de certificado de idiomas con nivel B2 en alemán para la realización de estancias Erasmus, y del mismo modo las grandes multinacionales alemanas suelen exigir este requisito para poder optar a prácticas externas en sus factorías o al menos lo valoran en sus entrevistas de selección. En algunos casos resulta suficiente con disponer de un nivel B1 de inglés, si bien siempre se considera recomendable disponer de un nivel básico de alemán como es el nivel B2 para poder involucrarse en la actividad que se desarrolla a nivel académico o profesional, y de hecho en muchos casos se establece dicho requisito en las bases de la convocatoria. 

 

Información sobre esta doble titulación de carácter internacional

Se facilita a continuación la información relacionada con este programa de doble titulación de carácter internacional, incluyendo los detalles sobre el número de plazas disponibles, el plazo máximo para la presentación de solicitudes, las bases de la convocatoria y el formulario de solicitud:

 

Número de plazas disponibles:

Plazas para estudiantes de ETSII UPCTTitulación de máster de ETSII UPCTTitulación de máster de Stuttgart University
3Máster Universitario en Ingeniería Industrial (M.Sc. Industrial Engineering)M.Sc. Maschinenbau / Werkstoff- und Produktionstechnik (Máster Universitario en Mechanical Engineering – Materials and Production Engineering)
3Máster Universitario en Energías renovables (M.Sc. Renewable Energy)M.Sc. Energietechnik (Máster Universitario en Energy Engineering)

 

Plazo para la presentación de solicitudes:

FasePlazoLugar
Presentación solicitudesHasta el 4 de marzo de 2022Registro Electrónico UPCT
Adjudicaciones provisionales7 de marzo de 2022Tablón anuncios ETSII (página web ETSII)
ReclamacionesHasta el 9 de marzo de 2022Registro Electrónico UPCT
Adjudicaciones definitivas10 de marzo de 2022Tablón anuncios ETSII (página web ETSII)
Aceptación / RenunciaHasta el 14 de marzo de 2022Secretaría de Dirección ETSII

 

Bases de la convocatoria y formulario de solicitud:

* Bases de la convocatoria oficial 2022-2023 para la obtención del título de doble máster entre la Universidad Politécnica de Cartagena y por la Universidad de Stuttgart

* Información sobre la estructura del doble máster correspondiente al Máster en Ingeniería Industrial entre la Escuela de Industriales de la UPCT y la Universidad de Stuttgart

* Información sobre la estructura del doble máster correspondiente al Máster en Energías Renovables entre la Escuela de Industriales de la UPCT y la Universidad de Stuttgart

* Formulario de solicitud para la convocatoria oficial 2022-2023 para el doble máster entre la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Stuttgart  (a entregar firmado por el estudiante a través del Registro Electrónico de la UPCT)

 

Más información

Para más información sobre este programa de doble máster de carácter intenacional entre la Escuela de Industriales de la UPCT y la Universidad de Stuttgart (Alemania), o sobre los cursos gratuitos de alemán que se organizan cada año la Escuela de Industriales de la UPCT, se puede contactar con el Subdirector de Relaciones Internacionales y Movilidad de la ETSII.